Reforestar la Patagonia, ¿un intento de restauración ecológica?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/7 (0 votes cast)

Una buena noticia ha sido el informarnos que el Estado a través de la CONAF desea organizar un proyecto para plantar un millón de árboles en el Parque Nacional Torres del Paine, afectado en este último decenio por grandes incendios de vegetación.

Se informa que se plantarían un millón de individuos de especies arbóreas autóctonas como el Nothofagus pumilio (lenga), Nothofagus antarctica (ñire) y Nothofagus betuloides (roble de Magallanes). Es un interesante y loable proyecto para poder contemplar en unos años más el renacimiento de estos nuevos árboles. Es una tarea larga, ardua y costosa que implica importantes esfuerzos de parte del estado, la región y los visitantes que acuden todo el año a recorrer este hermoso parque.

Este intento debiera ser una oportunidad para llevar a cabo un gran proyecto de Restauración Ecológica, La restauración ecológica es el arte y la ciencia de reconstruir un ecosistema alterado, degradado y generalmente fragmentado, hasta el punto del restablecimiento de sus funciones primordiales y de sus servicios ambientales, con la consecuente viabilidad en la dinámica del paisaje del que forma parte (sensu SER 2004).

Ecología de la restauración es por tanto una importante disciplina que incluye reclamación, revegetación, reforestación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento (monitoreo y manejo) de las áreas naturales sensitivas e incluso en ecosistemas urbanos y rurales. Por lo tanto, es una faceta importante de la conservación de la biodiversidad.

Magallanes es una región que posee muchas áreas naturales muy importantes y ricas en biodiversidad. Recuperar el paisaje del Parque Torres del Paine es una necesidad urgente y responsabilidad nacional, pero no estará exento de dificultades. Lo primero es pensar en reforestación arbórea, pero debiera ir más allá de eso. La restauración ecológica es un proceso que aquí tomaría años (sobre un decenio) para que el ecosistema demuestre que está en vías de rehabilitación. Entre otras cosas esta acción, Implica costos económicos altos, infraestructura logística adecuada y personal preparado para monitorear el proceso, implementar un sistema de vigilancia regular de las áreas, adaptación a la variables climáticas,controlar la herbivoría regular del ganado así como de otras perturbaciones,y sobre todo realizar una campaña importante entre la comunidad para concientizarla, en el sentido que también debe hacerse partícipe y responsable en la protección y recuperación del paisaje que se trata de rehabilitar.

Aunque este proceso se llevara a cabo en algunas centenas de hectáreas en los terrenos del Parque, se piensa que es una oportunidad para implementar mejor el proyecto de reforestación anunciado para estos territorios

por Víctor Quintanilla Pérez

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. PUCV.
Profesor Titular Universidad de Chile
Diploma en Biología Vegetal y Ecología Aplicada. U. de Grenoble.
Dr. en Ciencias Naturales. Universidad de Grenoble, Francia.
Líneas de Investigación: Biogeografía, Geografía General, Ecología.

Opiniones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *