Regiones perdedoras y ganadoras en las cifras de pobreza de CASEN 2011: Más antecedentes de un modelo de crecimiento económico sin equidad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/7 (1 vote cast)

Hace pocas semanas fueron publicados los resultados de la Encuesta CASEN 2011, que mostro una caída del porcentaje de pobreza respecto al año 2009 y genero un primer debate primero alrededor de la validez de las cifras. Esta columna quiere reforzar la importancia de mirar las tendencias de pobreza y equidad con perspectiva de política pública territorial y no quedarse en las cifras agregadas más o menos exactas o inexactas y en lo fundamental quiere cuestionar conclusiones y discursos apresurados y equivocados en mi perspectiva que, los datos de la CASEN pueden interpretarse como “un logro del crecimiento económico reciente” y un “aval del modelo vigente (de acumulación)” (que no es un modelo a-temporal de mercado sino uno muy reciente con graves efectos tantos en sociedades desarrolladas como no desarrolladas a contar del 2003-2005).

Concretamente este articulo estima la evolución del numero de pobres por región con base en los datos detallados de la Encuesta CASEN 2011 publicados en El Mercurio sobre el número y porcentaje de pobres por regiones dos fines de semana atrás, contrastados con la serie de datos en línea de CASEN 1990-2009 por la excelente web de MIDEPLAN, y luego los contrasta contra indicadores de crecimiento y riqueza regional.

El balance regional es diverso y trasciende el acento puesto por los medios en que, el porcentaje de pobreza se redujo a nivel nacional y que sólo aumento en cuatro regiones. En efecto, la Encuesta CASEN 2011 versus 2009 debe reconocer dos grupos de regiones en términos de evolución del número de personas pobres. Un grupo de regiones ganadoras en cuanto a que sus habitantes como saldo superaron la pobreza (Maule, La Araucanía, Tarapacá y Bernardo Ohiggins) y otro grupo de regiones donde la pobreza aumentó como miles de personas (esto son los números que mandan para efectos de demandas de programas, becas, subsidios).

De otra parte, en términos absolutos o sea de número de personas pobres, la cantidad de chilenos bajo la línea de pobreza es mayor en Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos y Arica Parinacota (donde aumentó el % de pobres), pero se agregan, además, Antofagasta y la Región Metropolitana. Las cifras estimadas son relevantes para cualquier discusión de presupuesto público, salario mínimo y precios del transporte público: en Valparaíso el aumento del número de pobres supera las 40 mil personas, 25 mil personas en Bío Bío, más de 10 mil en Los Lagos, y en la Región Metropolitana más de 20 mil personas son nuevos pobres comparando las Encuestas CASEN 2009 y 2011.

Más indicativo que lo anterior, es mirar las cifras de desempeño económico de las regiones donde la pobreza aumentó en términos absolutos, concluyendo que se trata de regiones privilegiadas en la producción y acumulación de riqueza no agrícola. El siguiente gráfico muestra la correlación del cambio del número de pobres por Región 2009-2011 según CASEN con el PIB regional 2010 según Cuentas Nacionales, las regiones sobre el eje X aumentan número de pobres y las regiones bajo el eje X son las que reducen.

REGIONES CLASIFICADAS SEGÚN EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE POBRES 2009-2011 POR PIB REGIONAL 2010 SEGÚN CUENTAS NACIONALES EN MILLONES DE PESOS


Fuente: elaboración propia para fines docentes en el Taller de Estadística Urbana del Magister de Urbanismo FAU basado en datos de CASEN 2011 (publicados en El Mercurio), CASEN 2009 (www.mideplan.cl) y datos del Informe de Cuentas Nacionales del año 2011.

Según el índice de actividad económica regional 2011 del Banco Central (usando como base promedio el año 2003=100) todas estas regiones que aumentaron el número de pobres crecieron más del 20% en actividad respecto al 2003, y en la Región de Valparaíso más del 40%. Según se controlan los datos de Cuentas Nacionales de Producto Interno Bruto Regional provisionales para el 2010, las seis regiones del país donde aumentó el número de pobres explican un 77% del PIB del país y se trata de un bloque de regiones privilegiadas en los encadenamientos globalizados de empresas con grandes ganancias (mineras, forestales, navieras, acuícolas y de retail y servicios globales).

El caso de la RM donde la pobreza no crece como porcentaje pero si como número de personas, sea el espacio que mejor ejemplifica la necesidad por revisar como una región que localizan el 48% del PIB del país, y creció al 7% medio anual justo al medio de las dos últimas encuestas CASEN y además es sede de una ciudad global destacada por múltiples índices de negocios y entretenimiento global, no sólo NO es la punta de lanza de la reducción de pobreza, sino que la incrementa en términos absolutos.

Lo otro evidente es preguntarse como un bloque de regiones muy similares por estar bajo el rango de riqueza de 10.000.000 millones de pesos encadenados, reportan trayectorias tan disímiles, unas al alza de pobreza y otras a la reducción, se cuentan regiones mineras y forestales pero lo más aparente es que se trata de regiones agrícolas y agro exportadores, que es sabido generan mucho empleo estacional pero donde la estabilidad del ingreso es frágil.

por Camilo Arriagada Luco.

Profesor Depto. de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile.

Regiones perdedoras y ganadoras en las cifras de pobreza de CASEN 2011: Más antecedentes de un modelo de crecimiento económico sin equidad, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Opiniones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *